Dalí adornará avenida en China

Una enorme escultura del artista español Salvador Dalí, “La nobleza del tiempo”, de casi 5 metros de altura, será colocada en 2008 en la calle Nankín de Shangai (China), la avenida comercial más larga del mundo, confirmó Rena Wang, portavoz de la firma responsable del proyecto.

La imponente obra de bronce representa una de las imágenes más conocidas de la creación de Dalí: un reloj fundido, con una corona encima, que se apoya sobre el tronco de un árbol cuyas raíces penetran en la roca, y a cuyos lados aparecen un ángel meditando y una mujer desnuda a punto de cubrirse con una túnica.

Se trata de una de las dos copias de la escultura que se conservan en el mundo, la otra está en el ayuntamiento de Londres.

La pieza de arte fue creada entre 1977 y 1984 y pasará a formar parte del complejo comercial que la firma local Shanghai Cross Ocean Property Development Company espera abrir en la metrópoli china a partir de 2008.

Dentro del proyecto Park Place, “La nobleza del tiempo” dará el contrapunto artístico a un conjunto formado por un rascacielos de oficinas, un hotel de cinco estrellas y un centro comercial, junto a la parte oeste de la famosa calle Nankín -de casi ocho kilómetros- y cerca del templo budista de Jing’An, rodeado de torres de cristal.

“Cuando abramos el Park Place la zona tendrá una atmósfera comercial todavía más fuerte, por eso queremos que tenga también elementos artísticos, y la escultura de Dalí ha sido una gran elección para conseguirlo”, afirmó Wang, que desveló que no se descarta la posibilidad de incorporar otras obras en el futuro.

Cerca de un millón de dólares costará a la firma china adquirir la escultura, que les fue ofrecida por la galería florentina FYR de entre distintas posibilidades para coronar la esquina de su zona comercial, entre las céntricas calles de Changde y Nankín.

“El sentido del surrealismo y el profundo valor que lleva la obra de Dalí se sincronizan perfectamente con la ideología de nuestra zona comercial”, aseguró a la prensa local el director de Shanghai Cross Ocean, Patrick Chen.

“La ‘cooperación’ entre Park Place y Dalí es la fusión absoluta de los negocios y el arte, y sitúa a Shangai junto a París, Berlín y Londres como una ciudad con un enfoque artístico internacional”, declaró.

“2007 es el Año de España en China, así que tendrán lugar muchos intercambios entre Oriente y Occidente”, terminó Chen.

“Para Park Place es un honor ser pioneros en traer a China una obra maestra de un artista español como Salvador Dalí”, apostilló.

De hecho, la escultura, que según la compañía espera “atraer a aficionados al arte de todo el mundo para experimentar la combinación mágica de arte y comercio en el centro de Shanghai”, fue elegida porque “el estilo de Dalí es muy creativo y una gran contribución para el arte, muy reconocible”, dijo Wang.

A pesar de que se expondrá al aire libre y en plena calle, la escultura estará protegida con un sistema de seguridad del que no se pueden ofrecer detalles a la prensa, admitió Wang, de manera que lo único que queda por confirmar es la fecha exacta de la llegada de la obra de Dalí a la Perla de Oriente.

“El proyecto tiene tres partes, el primer edificio se abrirá a principios de 2008, mientras que el hotel y el centro comercial se inaugurarán entre el segundo y el tercer trimestre, así que no sabemos cuándo vendrá el Dalí, pero será en algún momento del año que viene”, explicó Wang al referirse a la obra de arte.