Rafa del Río, director de “Munami” -la revista de manga más vendida en España- publica su primera novela, “El manuscrito de fuego”, una historia para los jóvenes amantes de la cultura japonesa inspirada en el mítico samurái Musashi Miyamoto.
Situada en el Japón feudal previo al contacto con Occidente, la novela relata las aventuras de un grupo de adolescentes aspirantes a “ninja”, y fue concebida como “una adaptación del género del manga (el cómic de origen japonés) a la literatura para jóvenes”, según dijo el autor.
“Quise escribir el libro que me hubiera gustado leer con 15 ó 16 años”, afirmó del Río, que se declara amante de la cultura japonesa desde que la descubrió en su adolescencia con novelas como “El jardín de los cerezos rotos”, de la escritora norteamericana de origen oriental Lendsey Namioka.
Editada por Pearson Alhambra, “El manuscrito de fuego” tiene “especial atractivo” para los “otakus” o aficionados al manga, según el autor, aunque también supone una “buena oportunidad” para que los profanos en la materia “conozcan elementos exóticos a ojos occidentales” como la filosofía zen o el “bushido” (código de honor de los samuráis).
Pese al marco lejano en el que se ambienta la historia, ésta trata temas “muy familiares para todos los adolescentes de cualquier país y época”, como la amistad, la rivalidad, el amor o los celos, afirmó el autor.
Asimismo, Del Río utilizó en su narrativa un lenguaje “actual y cercano”, pensado para el público joven, junto con guiños a la estética manga, como la descripción de gestos característicos de las series japonesas.
“Nos quejamos de que los jóvenes no leen, pero no se les ofrece un producto atractivo, cercano a sus gustos”, afirmó el autor, que dirige una revista que tiene una tirada de 15.000 ejemplares mensuales.
Para crear a Toru, el joven protagonista que se enfrentará a duras pruebas para obtener el título de ninja, el autor se inspiró en Musashi Miyamoto, una de las figuras históricas más populares del país del sol naciente, donde se le han dedicado cómics, series de televisión, videojuegos y hasta 36 películas.
Musashi fue un personaje real que vivió a caballo entre los siglos XVI y XVII en el Japón feudal, y que dedicó su vida al “camino de la espada”, es decir, a perfeccionar la técnica de combate con este arma, hasta convertirse en el mejor espadachín de la historia japonesa.
Su obra “El libro de los cinco anillos” está considerada como un clásico entre los tratados dedicados en Oriente al “arte de la guerra” y la estrategia militar, pero hoy en día ha sido adoptada incluso por empresarios y otros ejecutivos japoneses como libro de cabecera.