La Fundación del Español Urgente (Fundéu) se plantea organizar en 2008 un congreso sobre el sexismo en el lenguaje español, explicó el coordinador general de esta entidad, Alberto Gómez Font.
El responsable de Fundéu expuso las conclusiones del seminario “El español en los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico”, que finalizó en el monasterio de Yuso, en la localidad de San Millán de la Cogolla, en la provincia de La Rioja (norte).
La última mesa redonda de este seminario estuvo dedicada a la posibilidad de combatir el lenguaje sexista a través de los informativos de televisión.
En ella, las participantes coincidieron en asegurar que dentro de los informativos se ha reducido la carga sexista del lenguaje, aunque queda un amplio margen de mejora.
Según Gómez Font, el sexismo en el lenguaje de los medios de comunicación es una cuestión de profundidad suficiente como para dedicar a ella un futuro congreso, con la presencia de académicos, lingüistas, periodistas y responsables de medios.
Otra de las conclusiones de este seminario, al que han acudido periodistas de España, Estados Unidos e Hispanoamérica, es la necesidad de realizar un manual de estilo común para la mayoría de los medios de comunicación, que resuelva sus dudas lingüísticas.
En este sentido, consideró que el Diccionario Panhispánico de Dudas “no es adecuado al cien por cien para los medios” por lo que “podríamos coordinar un trabajo entre todos aquellos que tienen libro de estilo” para que “todos participen en la creación de una base de datos común”.
Gómez Font abogó por este proyecto, que también permitiría “no dejar solos a los medios en español de Estados Unidos” al resolver sus dudas en el empleo del idioma.
Asimismo señaló la posibilidad de que programas informativos de televisión dediquen algunos minutos a informar a la audiencia “de cómo se habla correctamente” con secciones dedicadas a léxico o a formas gramaticales.