Dice un viejo tango que 20 años no es nada, pero 30 años deben pesar un poquito, ¿no les parece? Si no lo creen, pregúntenle a los altos directivos de la franquicia Star Wars, quienes hace 3 décadas de seguro no imaginaban la mágica historia que estaban a punto de comenzar.
“En una galaxia muy muy lejana…” Es probable que si usted sale a la calle y pregunta si alguien recuerda haber visto la primera edición de la saga más taquillera del cine en 1977, se tope con una abrumadora respuesta negativa. Pero si pregunta cuál es la frase que inician las seis películas de Star Wars, se sorprenderá al comprobar que la mayoría la conoce.
Sin embargo, y pese a que lo más probable es que no hayan asistido al estreno, son pocos los que no recuerdan cuándo vieron por primera vez la “ópera espacial” con la que George Lucas revolucionó el mundo del cine.
Una fecha específica dio inicio a todo. Un día como hoy, 25 de mayo de 1977. Ese día se estrenó en Estados Unidos la película “Star Wars”, una producción de 13 millones de dólares que llegaba con varios meses de retraso sobre su proyectado estreno en 1976 y que sólo 40 salas en todo el país norteamericano se atrevieron a proyectar.
La respuesta del público en las encuestas previas era tibia, en especial al título, y los estudios Fox estaban preparados para incluir la cinta en la cuenta de pérdidas.
De ahí que agradecieran que George Lucas pasara de su sueldo como director y guionista a cambio de 175.000 dólares más el 40 por ciento de la venta de un “merchandising” que estaba por ver.
En el primer fin de semana, “Star Wars” recaudó 1.554 dólares en 40 salas. Para finales de año la cifra llegó a 36 millones de dólares en más de 2.000 cines.
La primera entrega de una saga de seis capítulos (donde la rebautizada “A New Hope” se convertiría en el episodio IV) fue el primer filme de la historia en superar la barrera de los 300 millones de dólares. Y pasó a ser la película más taquillera de todos los tiempos hasta la llegada de “Titanic” en 1997.
Mucho más que un éxito comercial. La obra que Lucas comenzó en 1974 reescribió las reglas del juego en Hollywood. Ante la fortuna recabada por Lucas, convertida en una de las 400 personas más ricas de EEUU, el control del “merchandising” se convirtió desde entonces en un punto fundamental en los contratos de Hollywood.
También cambió la apreciación de la industria y del público hacia las bandas sonoras, donde John Williams obtuvo uno de los seis Oscar que consiguió el filme gracias a esas atronadoras notas que transportaron al espectador a otros mundos desde el comienzo de la cinta.
Se trata de la misma banda sonora que el Instituto Americano del Cine considera la más popular de la historia de este medio mientras que la frase “que la fuerza te acompañe” está entre las diez más populares, según la misma institución.
Las malas noticias. No todo son halagos para una cinta criticada como el estreno que cambió la industria del cine, más centrada desde entonces en los efectos especiales y la recaudación de taquilla que en contenidos.
El propio Lucas anunció el pasado año su deseo de abandonar el campo de la dirección, descorazonado ante el exagerado costo de las grandes producciones, del orden de los 200 millones de dólares.
Pero la amenaza escasamente ensombrecerá un aniversario que comenzó el 1 de enero con la Cabalgata de las Rosas de Pasadena (EEUU), presidida por Lucas ante un ejército de Stormtroopers (soldados de asalto del Imperio Galáctico), y culminará en julio con la prometida fiesta europea más grande de “Star Wars” en Londres.