Ficció se lleva el Astor de oro

La película española “Ficció”, del director catalán Cesc Gay, se llevó hoy el Astor de Oro, máximo galardón de festival internacional de cine de Mar del Plata, mientras que el film argentino “M”, de Nicolás Prividera, lograba el premio “Ernesto Ché Guevara”.


El premio del público fue para la película “Ciudad en celo”, coproducción hispano argentina dirigida por el argentino Hernán Gaffet.

El jurado que otorgó el Astor de Oro a “Ficció” estuvo integrado por el cineasta estadounidense Charles Burnett, la directora alemana Emily Atef, la productora italiana Adriana Chiesa de Palma, el productor coreano Jay Jeon y el realizador argentino Marcelo Piñeyro.

La película de Cesc Gay recoge un tema común a varios filmes del festival: la crisis creativa de un director de cine (interpretado por el catalán Eduard Fernández) que busca la inspiración perdida y los sentimientos de confusión, angustia o soledad que sufren los hombres y mujeres que alcanzaron los cuarenta años.

El “Ernesto Ché Guevara” a “M” fue votado por un jurado integrado por la especialista en cine cubana Teresa Toledo, el realizador brasileño Carlos Diegues, el profesor y crítico de cine peruano Alberto Durant, el escritor y realizador colombiano Víctor Gaviria y el cineasta argentino Federico León.

“M” aborda la herida abierta por las desapariciones ocurridas en la última dictadura argentina (1976-1983) a partir del caso de una mujer que fue secuestrada. Esta experiencia traumática para cualquier sociedad se ha visto en diversos filmes del festival.

Otra película galardonada en la sección oficial fue “Jardins en automne” (Jardines en otoño), coproducción de Francia, Italia y Rusia dirigida por georgiano Otra Iosseliani que obtuvo el Premio Especial del Jurado.

El Astor de Plata al mejor director fue un premio compartido para la directora italiana Marina Spada por su film “Come l?ombra” (Coma una sombra) y el coreano Hong Sang-Soo por “Woman on the beach” (Mujer en la playa).

El Astor de Plata a la mejor actriz fue para la alemana Sandra Huller por su trabajo en “Madonnas”, una coproducción de Alemania, Suiza y Bélgica dirigida por Maria Speth.

El Astor de Plata al mejor actor lo ganó el argentino Carlos Resta, uno de los protagonistas del film “La peli”, dirigida por su compatriota Gustavo Postiglione.

El Astor de Plata al mejor guión fue también un premio compartido, por los georgianos Zaza Rusadze y Dito Tsintsadze, por el film alemán “Der mann von der Botschaft” (El hombre de la embajada).

La Mención Especial fue para la película brasileña “O maior amor do mundo” (El mayor amor del mundo) del director brasileño Carlos Diegues.

En la sección de la Competencia Latinoamericana, en la que se alzó ganadora “M”, hubo dos menciones especiales.

Una fue para “O ceu de Suely” (El cielo de Suely), del director brasileño Karim Ainouz, y otro para “Tierra roja”, del paraguayo Ramiro Gómez.

Entre los premios no oficiales estuvieron los otorgados por la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) que consideró que “M” es la mejor película de la Competencia Latinoamericana y la brasileña “O ceu de Suely” el mejor film del 2006 en la región.

La Asociación Católica Mundial Para la Comunicación entregó un premio SIGNIS al film “Treinta años”, del chileno Nicolás Lasnibat, al considerarlo mejor cortometraje de la sección “Lo que vendrá”.

La misma asociación dio el Premio Especial a “4 de julio”, de los argentinos Juan Young y Pablo Zubizarreta.

La Asociación Cronistas Cinematográficos de Argentina consideró que “Der mann von der Botschaft” (El hombre de la embajada) es el mejor largometraje de la competencia oficial, en la que participaron 16 filmes.

“Ciudad en celo”, del argentino Hernán Gaffet, se llevó la Mención Especial.

En tanto el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina premió al film paraguayo “Tierra roja”, de Ramiro Gómez, como mejor película documental de temática social y humanista de la Competencia Latinoamericana.

La opera prima de este director paraguayo muestra la vida de cuatro familias del interior de Paraguay inmersas en su vida cotidiana.

La comedia “Regresados”, de los argentinos Flavio Nardini y Christian Bernard, también fue premiada por ese sindicato en la categoría película de ficción.