La XX edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana traerá “esperanza” al mundo, según la primera bailarina cubana Alicia Alonso, que anunció que contará con invitados de excepción como el bailarín argentino Julio Bocca. Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), explicó que el Festival, convocado entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre, se desarrollará en un momento “muy excepcional” en el mundo y ofrecerá “una esperanza” por medio de la danza.
La célebre bailarina cubana, recién llegada de una gira que llevó al BNC a España y Egipto, subrayó la calidad de los artistas invitados de este año y la relevancia de las compañías y los estrenos coreográficos.
Alonso, de 85 años, anunció en rueda de prensa el estreno de su coreografía “Cuadros de una exposición”, en la que doce de los más reconocidos pintores cubanos han creado otras tantas obras para cada una de las escenas de un ballet.
En la iniciativa han participado los artistas plásticos Roberto Fabelo, Alfredo Sosabravo, Nelson Domínguez, Zaida del Río, Arturo Montoto, Ileana Mulet, Alicia Leal, Angel Ramírez, William Hernández, Cosme Proenza y Agustín Calviño (Gólgota).
Además, el Festival contará con la presencia de primeras figuras de la danza como los argentinos Julio Bocca y Maximiliano Guerra, Natalia Osipova e Iván Vasiliev, del Ballet del Teatro Bolshoi, el estadounidense James Kelly, y los franceses Agnés Letestu, del ballet de la Opera de París, y Eric Vu-An, del Ballet de Marsella.
La bailarina italiana Carla Fracci, directora de la Opera de Roma, estrenará la coreografía “Desnuda luz del amor”, creada por Alicia Alonso expresamente para esta artista, considerada una de las más importantes personalidades de la danza internacional.
Los organizadores del festival avanzaron que esperan a artistas de las compañías más importantes del mundo procedentes de más de veinte países.
Desde su creación, en 1960, el Festival Internacional de Ballet, que se celebra cada dos años, ha reunido a 58 compañías de los cinco continentes, cerca de un millar de bailarines, coreógrafos, diseñadores, solistas, críticos y compositores y ha estrenado 822 coreografías, según Miguel Cabrera, historiador del BNC.
Como parte de las actividades colaterales del Festival, el programa incluye varias exposiciones y la entrega al coreógrafo español Goyo Montero del premio del V Concurso Iberoamericano de Coreografía (CIC) que auspician la Fundación Autor, la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y el BNC, con el objetivo de estimular la creación coreográfica en Iberoamérica.
Fuente EFE / Yahoo