Las películas “The Painted Veil” y “The Pursuit of Happiness” se cuentan entre las diez de 2006 con mayor aprobación por parte de la Oficina de Cine y Televisión de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
La lista anual, divulgada hoy, estuvo compilada por Harry Forbes, el director de la oficina, y David DiCerto, quienes vieron las películas, tanto estadounidenses como extranjeras, y les dieron su calificación.
“Hubo una abundancia de filmes de gran calidad en 2006, películas con sólido sustento moral”, indicó Forbes. “Desde poderosas películas contra la guerra hasta historias de la vida real con una gran inspiración, y la adaptación muy buena de clásicos de la literatura, ha habido de todo”.
Pero no todas las películas con buena calificación por parte de los críticos de la Iglesia fueron, a la vez, recomendables para toda la familia.
En esta categoría, según la Conferencia de Obispos Católicos, una de las mejores películas de 2006 fue “The Nativity Story”.
Entre las diez mejores películas de 2006, los críticos católicos mencionaron “Babel”, que conecta tres historias: la de una pareja estadounidense en Marruecos, la hija adolescente y sordomuda de un viudo en Tokio, y la niñera mexicana y su sobrino que cruzan la frontera de Estados Unidos.
“Esta película transmite un admirable mensaje acerca de la humanidad compartida globalmente y la insensatez de la violencia”, escribieron los críticos.
Clint Eastwood salió muy bien parado de la crítica católica: la Conferencia de Obispos destacó sus dos películas “Flags of Our Fathers” e “Iwo Jima”.
La primera se refiere al izado de una bandera de EEUU en una cumbre de la isla japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, una imagen que fue ampliamente usada en la propaganda del gobierno de EEUU.
La segunda, indicaron los críticos, “ilustra la humanidad que compartimos y muestra que la ignorancia está en la raíz del conflicto internacional, al enfocarse en los soldados japoneses en la isla mientras se preparan para el asalto estadounidense”.
La película “Joyeux Noel”, indicaron los críticos, “es un emocionante relato de la Primera Guerra Mundial cuando soldados escoceses, franceses y alemanes de manera espontánea hicieron un alto el fuego en Nochebuena. Es un poderoso mensaje sobre la insensatez de la guerra”.