Once “soldados de la Wehrmacht” heridos en rodaje de película de Tom Cruise

Once extras vestidos con el uniforme de la “Wehrmacht” resultaron heridos de distinta consideración durante el rodaje de la polémica película “Valkyrie”, en la que el actor Tom Cruise interpreta al conde Stauffenberg, el oficial alemán que atentó contra Adolfo Hitler, informó hoy la policía.

La policía berlinesa abrió hoy diligencias contra la productora del film, United Artists, por los daños sufridos ayer por once extras vestidos con el uniforme del Ejército nazi, heridos al caer de un camión durante el rodaje por las calles de Berlín.

Se sospecha que la productora, en la que Cruise tiene participación, incurrió en una negligencia puesto que, al parecer, alguno de esos actores había advertido de que el vehículo no estaba en condiciones.

El accidente se produjo cuando se rodaba ante el edifico del actual Ministerio de Finanzas, que en el pasado albergó el despacho del ministro del Aire nazi, Hermann Goering.

Una plataforma se desprendió del vehículo y los once extras cayeron sobre la calzada. Diez actores resultaron contusionados y uno fue hospitalizado con heridas de gravedad.

Se trataba de la primera jornada de trabajo en Berlín, cuyas autoridades habían negado el permiso al equipo de Cruise para rodar en el escenario donde Claus Schenk Graf von Stauffenberger fue fusilado tras el atentado contra Hitler, el 20 de julio de 1944.

Algunos miembros de la familia del oficial habían puesto el grito en el cielo y argumentado que no consideraban a Cruise apto, por su condición de miembro de la Iglesia de la Cienciología, para interpretar al héroe de la resistencia antihitleriana.

Cruise y los suyos no podrán rodar en el Bendlerblock, actual sede del Ministerio de Defensa, pero sí en otros puntos de la ciudad.

Así, la Potsdamer Platz y la Wilhelmstrasse, donde tuvo su sede la Gestapo y la cancillería de Hitler, vieron desfilar estos días a 300 extras vestidos con uniformes nazis, aunque no estuvo ahí Cruise, cuya presencia no era requerida para la escena.

“Valkyrie”, dirigida por Bryan Singer, cuenta con un presupuesto de 80 millones de dólares y se rueda en Berlín y otros escenarios de Brandeburgo, así como en los míticos estudios Babelsberg, en los que rodaron los pioneros del cine alemán, luego los nazis y posteriormente los comunistas.