Porque decorar es un arte…

El Museo de Arte Decorativo de Argentina presenta hasta el 25 de marzo “Una antigua tradición criolla: alfombras de bordo  – Obras de Clara Díaz” en la que se exhibirán las  alfombras realizadas por   la artesana cordobesa, según la técnica de bordo palabra que significa montículo o elevación.

Tuvieron en su origen dos destinos: cubrir los estrados donde se reunían las mujeres a conversar y a efectuar sus labores,  y el de cubrir también los pisos cercanos a los altares ofreciendo no sólo su calidez sino también protección para las rodillas de los fieles.

En América virreinal su uso refleja el interés por imitar el estilo y la forma de vida europea;  al gusto hispano-árabe por las alfombras y tapices  se suma  una fuerte tradición  textil prehispánica. A partir del siglo XVII, sobre las decoraciones geométricas aparecieron motivos florales y ornitológicos americanos y se desarrolló así  un estilo barroco mestizo alrededor de la zona cuzqueña que fue descendiendo luego hacia el sur hasta el centro de Córdoba, núcleo de la economía jesuítica y de la producción lanera de esa época.

Desde su casa de Maza Sacate, al oeste de Ischilín, Clara Díaz nos permite apreciar en los 24 tapices de piso, tejidos en relieve con aguja fina,  la maestría tradicional de un  oficio que pasó de los claustros a los hogares. Sobre el soporte del canavá o la arpillera recorta en papel de diario y ubica las flores, mariposas, pájaros, tigres, etc. trabajando el fondo en punto cruz para luego bordar en relieve, mezclando los colores y enmarcando los motivos del “bordo” específico  en  diámetros que oscilan entre 4 y 6 m2 en los que podemos apreciar  toda su fértil imaginación.

Horarios: martes a sábados de 14 a 19 hs (Febrero)
martes a domingos de 14 a 19 hs (Marzo)

Entrada $ 2.-
Martes entrada libre