Santiago Rocangliolo, el contador de historias

Santiago Roncagliolo, Premio Alfaguara de Novela 2006, visitó Panamá con motivo de la presentación de su obra premiada “Abril Rojo”, que le hizo acreedor a 175 mil dólares y una estatuilla de Chirino, premio que otorga anualmente el Grupo Santillana al ganador del certamen de literatura que promueven.

La Biblioteca Nacional de Panamá fue la sede para la presentación de Roncagliolo. Correspondió a Ariel Barría, docente y ganador del premio Miró en la sección cuento y novela y Gloria Melania Rodríguez, escritora nacional, ser los presentadores de la novela Abril Rojo y quienes sostuvieron una conversación con el escritor internacional, que al igual que otros ganadores de los Premios Alfaguara en sus diversas versiones, participa de una gira por Hispanoamérica con el fin de presentar personalmente sus obras en países donde Santillana tiene presencia.

Una conversación que permitió la participación del público asistente, giró en torno a la labor literaria y profesional de Santiago Roncagliolo; además de conocer hechos que le hicieron decidirse por escribir una novela que retrata la violencia que desencadenó en Perú el grupo terrorista Sendero Luminoso, tema que le llamó la atención del jurado responsable de escoger el Premio Alfaguara 2006, presidido por la escritora chilena Ángeles Mastretta, a tal punto que coincidieron en destacar la fuerza dramática y la originalidad en el tratamiento de un tema político con las peripecias de una novela negra.

Santiago Roncagliolo, peruano de 32 años, es el autor más joven que ha sido galardonado con el Premio Alfaguara, se define como un contador de historias; a veces son reales otras no; pero la novela, es el género donde trabaja con más libertad y donde puede incorporar los recursos que aprende en todos los demás géneros.

Con respecto a los temas que le fascinan señala la soledad, el amor, sexo y la muerte. Con relación a su narrativa, le resulta narrar visualmente, dado que es un fanático del cine. Este joven escritor define su prosa como clara, pues procura que sea invisible.

Sobre sus proyectos basados en la incursión en la literatura infantil, manifestó que acaba de terminar una obra que aparecerá próximamente en España; su próxima novela ya está lista, así como algunos ensayos y por supuesto quiere hacer más periodismo. Básicamente continúa el plan de siempre: ser un neurótico multiempleado de la literatura, concluyó Santiago Roncagliolo, traductor de literatura y guionista de telenovelas, profesor, periodista y colaborador del diario El País; dramaturgo, escritor de discursos políticos, memorias, novelas y cuentos. A este impresionante y variado currículo, añade uno de los galardones literarios con mayor prestigio para obras inéditas escritas en castellano: el Premio Alfaguara de Novela.