Thriller 40 se estrenará el 18 de noviembre

Han pasado 4 décadas desde el lanzamiento de Thriller, el álbum que catapultó a Michael Jackson a un nuevo nivel artístico; hoy, Sony Music y el Estate de Michael Jackson anuncian el inicio de la campaña global para celebrar el 40 aniversario del álbum emblemático del Rey del Pop. Como parte de la campaña, se organizarán eventos para fans en todo el mundo, todos gratuitos para el público, incluyendo experiencias inmersivas, proyecciones del documental Thriller 40 y otras fiestas para fans.

De acuerdo con Sony Music en comunicado de prensa, habrá dos experiencias inmersivas, una será en Dusseldorf, Alemania, del 10 al 13 de noviembre y el segundo en la ciudad de Nueva York, del 18 al 20 de noviembre. Cada una tendrá experiencias dirigidas a las canciones foco de este álbum. Por otro lado, los fans de otras ocho ciudades de todo el mundo podrán disfrutar por única ocasión de una proyección privada del documental Thriller 40 que detalla la realización del álbum más vendido del mundo. En otras ciudades, los fans serán invitados a fiestas especiales temáticas de Thriller que celebran el lanzamiento de la nueva versión expandida del álbum y tendrán la oportunidad de escuchar el álbum doble completo por primera vez.

Lastimosamente y, de acuerdo a Ruth Sánchez De Obaldía, promotora de Sony Music en Panamá, en nuestro país no habrá ninguno de estos eventos, sin embargo podremos disfrutar del álbum doble en plataformas digitales o pidiéndolo en la página oficial de Michael Jackson.

LA NUEVA EDICIÓN

Con motivo de su 40 aniversario, Thriller contará con una reedición que incluirá 10 canciones extras, algunas completamente inéditas.

Habrá tres formatos disponibles: en vinilo con nueva portada alternativa, en doble CD con una decena de cortes añadidos y en una versión digital que, además de ese contenido, incluirá 15 remezclas.

Según se ha ido desvelando en las últimas semanas, entre el material nuevo se encuentran dos temas previamente recogidos en el disco póstumo Michael (2010): el demo original de Behind the Mask y una versión inicial de Best of Joy, el cual fue concebido como canción para la banda de sonido de la película de 1982 The Toy (Su juguete preferido).

Habrá asimismo cortes completamente inéditos como She’s Trouble o What a Lovely Way to Go, que estuvo a punto de ser incluido en el citado disco Michael tras pasar por las manos del productor Mark Ronson, aunque no llegó a ser parte del repertorio al final.

Thriller fue el sexto disco de estudio de Michael Jackson y, con temas tan icónicos como el que le da nombre, Billie Jean o Beat It, se convirtió en el más taquillero de todos los tiempos con 100 millones de copias vendidas en todo el mundo hasta la fecha, según cifras de Sony Music.

UN VIDEO MAGNIFICO Y LLENO DE DATOS CURIOSOS

El 2 de diciembre de 1983 se estrenó en MTV el videoclip más importante de toda la historia: Thriller de Michael Jackson. Su director John Landis, dijo que solo aceptaría hacer el video si era una mini película. A Michael le sonó la idea y fue no solo una película, sino un fenómeno cultural que marcó a toda una generación.

Estas son algunas curiosidades de este magnífico video:

En 2009, Thriller fue el primer video musical en ser incluido en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos, por ser “una fastuosa producción que revolucionó la industria de la música”.

 

Con un presupuesto de 900.000 dólares, Thriller fue en su momento el video musical más caro de la historia. Hoy ocupa el primer lugar Scream, de Michael y Janet Jackson, que costó unos 7 millones de dólares.

Según Rick Baker, maquillador de video y ganador de un Óscar, Michael no se transforma en un hombre lobo, sino en un “hombre gato”.

 

A Jennifer Beals, protagonista de la película Flashdance, le ofrecieron el papel de novia de Michael en el video. Lo rechazó. En su lugar, el papel lo interpretó Ola Ray, quien fue señorita junio 1980 en Playboy y entre sus artistas favoritos citó a Dona Summer, Ben Vereen, Emry Thomas y Michael Jackson.

Algunos amigos de Michael Jackson (Marlon Brando, Fred Astaire, Rock Hudson y Jackie Kennedy Onassis) estuvieron en el set de Thriller.

MTV pasaba la versión de 14 minutos del el video hasta 2 veces cada hora.

El video de Thriller se proyectó en el Teatro Westwood durante una semana, para calificar para una nominación al Óscar. Se emitía antes de Fantasía, de Disney, pese al disgusto de muchos padres.

 

Vincent Price, el conocido actor de terror, fue quien hizo la voz tenebrosa de la canción. Por eso solo le pagaron unos 1.000 dólares.

En El regreso de los muertos vivientes es posible ver a un zombie vestido como Michael Jackson.

Cuando se hizo el video, Michael se identificaba como testigo de Jehová. Por eso la aclaración al principio del video: “debido a mis fuertes convicciones personales, quiero enfatizar en que este filme no apoya creer en el ocultismo”.